Encuesta Flash Abril 2020: Efecto COVID-19

Encuesta Flash Abril 2020: Efecto COVID-19

RESUMEN EJECUTIVO DE RESULTADOS.

Estos son los resultados de la V Encuesta Flash desarrollada y aplicada por el Centro de Estudios e Investigación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, como parte de una iniciativa emprendida a partir de enero 2020, con el objetivo de llevar el pulso de las variables y condiciones de mayor influencia sobre el sector empresarial de la región.

En específico este instrumento persiguió conocer el estatus y alcance de las operaciones del aparato productivo bajo la dinámica de la pandemia, las iniciativas puestas en marchas como mecanismos paliativos, el modelo de trabajo, además de la opinión sobre los aspectos de mayor impacto, requerimientos y expectativas, así como de posibles planes a futuro.

Hallazgos más significativos:

  • 90% de las empresas consultadas revela sentirse afectada significativamente por la dinámica económica generada a partir de la cuarentena. Esta situación se expresa en todos los ramos o subsectores.
  • Aun cuando un 32% de las empresas se mantiene operativa por pertenecer a sectores esenciales, de este total apenas 11% admite haber recibido salvoconducto para abastecimiento de combustible y tránsito en la entidad. Mientras que otro 18% de las empresas operativas informa haber recibido “salvoconducto de manera limitada”. 71% no ha tenido acceso a ningún mecanismo que le permita abastecerse de combustible y transitar.
  • El 97% de las empresas asegura haber registrado una caída en sus ventas. Dicho descenso supera el 50% para el 78% de las empresas consultadas.
  • En el caso de las empresas que no pueden operar al no ubicarse dentro de los sectores esenciales, estaríamos llegando al límite de su capacidad de resistencia bajo esta situación, toda vez que asegura un 61% de éstas que podría sobrevivir tan solo un mes, mientras que un 23% adicional admite que sólo por 60 días.
  • En cuanto a sostener el pago de la nómina al personal, 53% de las empresas que no están operativas dicen poder hacerlo tan sólo por 30 días. Y un 57% hasta por 60 días.
  • Lo anterior conlleva a que un 41% de las empresas no operativas se plantee apoyo del Estado por intermedio de la Plataforma Patria, para la remuneración de los trabajadores, mientras que 59% asegura que no lo hará.
  • Las acciones fundamentales que han emprendido las empresas de cara a sus colaboradores, en un 56%, son de 3 tipos principalmente: Emisión de mensajes de educación, sensibilización y prevención sobre el covid-19; distribución de implementos de protección como mascarillas, guantes y sustancias desinfectantes; y teletrabajo o trabajo desde el hogar a través de internet. En este punto es importante destacar, que solo un 14% afirma estar apalancándose en la modalidad de teletrabajo, lo que es un porcentaje muy pequeño en comparación a otros países, situación que pudiera estar relacionada con la poca capacidad de conexión de los trabajadores desde sus hogares.
  • Mantener la confianza en el potencial del negocio, en la capacidad de retomar la operación tras la crisis, y reiterar que se está dispuesto a continuar, es quizás el hallazgo más relevante del estudio, tras alcanzar un 97% la respuesta que indica la disposición del empresario regional en abrir la empresa nuevamente.
  • En cuanto a las lecciones aprendidas o enseñanzas de esta situación inédita que tomó a todos por sorpresa, los empresarios indican que se apoyarán en 3 estrategias principalmente:
    • Diagnosticar el impacto sobre sus procesos y precisar las áreas que resultaron más vulnerables.
    • Robustecer la capacidad de conexión a través de las plataformas digitales y redes, y explorar la comercialización y el marketing digital, entendiendo que ésta ha sido la ventana de contacto que ha permitido sostener la conexión e interrelación con empleados, clientes y proveedores.
    • Incorporar nuevos productos, que bien puede interpretarse como reenfoque del portafolio, o exploración de nuevas categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *