Webcuentro Dr. Leonardo Palacios Márquez “Tenemos un proceso irreflexivo que no toma en cuenta la inflación”

Webcuentro Dr. Leonardo Palacios Márquez “Tenemos un proceso irreflexivo que no toma en cuenta la inflación”

Prensa CamComercioNE.- ¿Existe una Pandemia Económica en Venezuela? El término fue empleado por el doctor Dr. Leonardo Palacios Márquez, actual Presidente de la junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, durante el Webcuentro Cercano organizado vía web por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

En su disertación denominada El Empresariado frente a la Irracionalidad y Voracidad Fiscal, Palacios asegura que “en la pandemia económica el síntoma no es la fiebre, es la no posibilidad de subir las santamarías, no continuar con el pago de nuestros deberes”.

Palacios plantea que se habla de voracidad e irracionalidad porque “Tenemos un proceso irreflexivo que no toma en cuenta la inflación”, pero que además abarca a otros poderes que van más allá del legislativo. “Esta irracionalidad involucra al Poder Ejecutivo. Aquí se imponen las leyes por Ley Habilitante. El poder Moral: el Ministerio Público está para defender al contribuyente, al ciudadano”.

Durante el Webcuentro, el especialista tributario aseguró que en la actualidad, la misma distorsión impositiva hizo que todos sean contribuyentes especiales “La mejor forma (de salir de este escollo) es sentarnos el sector público y privado para establecer mecanismos de concertación para que la gente pague lo que realmente debe. Estimulamos el pago de impuestos. Queremos pagar impuestos, queremos tener al Estado como socio, pero dentro de los parámetros señalados: celeridad, seguridad jurídica, y todo aquello que respete el derecho del contribuyente”.

la directora de la Cámara de Comercio y Directora-Coordinadora del Centro de Estudios de Investigación (CDE) Yoselin Tavares en Webcuentro Cercano con el Dr. Leonardo Palacios Especialista tributario y Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

Para ver el webcuentro completo puedes acceder a nuestro canal de youtube CDE Cámara de Comercio de Nueva Esparta o hacer click en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=SExaBdjR2kI&feature=youtu.be donde conocerás las respuestas a las preguntas:

1.            ¿Cómo calcular la capacidad contributiva sin afectar a las empresas en una economía parada durante tres meses?

2.            La Inflación y la Devaluación: los dos grandes impuestos no legislados ¿hay posibilidad de hacer una reforma estructural de la ley de impuestos  con estos dos factores distorsionadores marcando la economía?

3.            ¿Se puede organizar un sistema impositivo sin destruir la estructura de costos de las empresas? ¿Hay propuestas desde otros sectores no gubernamentales?

4.            ¿Cómo la voracidad fiscal afecta a las zonas de Puerto Libre, donde el turismo es motor económico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *