Encuesta Flash Enero 2021 – Midiendo Realidades para diseñar Rutas de Acción Gremial.

Encuesta Flash Enero 2021 – Midiendo Realidades para diseñar Rutas de Acción Gremial.

Nos complace compartirles por esta vía el RESULTADO DE LA ENCUESTA FLASH enero 2021, que es la número 12 desarrollada consecutivamente de enero 2020 a enero 2021, por el CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN -CEI- de la Cámara de Comercio, resultando ser un instrumento de gran valor para la medición del desempeño de los negocios de la entidad, y el poder identificar rutas de trabajo gremial que requiere intervención. ha sido un esfuerzo que hemos ido afinando, que cuenta con el soporte metodológico y estadístico del Profesor LUIS ÁVILA, con el diseño y presentación de Jacqueline Rodríguez, la conceptualización y enfoque de TEODORO BELLORÍN, y la coordinación general de SHADI AL BARBOUR.

Es momento para agradecer a todos su compromiso, trabajo y dedicación a esta iniciativa, que se ha constituido en una herramienta de seguimiento de importante proyección regional y nacional.

Les invitamos a leer y compartir tanto la ENCUESTA en PDF como el INFORME EJECUTIVO, donde encontrarán los hallazgos más relevantes de la última encuesta.

SEGUIMOS GENERANDO RESULTADOS para Nueva Esparta.

Informe Ejecutivo

Llegar a la temporada de fin de año 2020, resultó para el empresariado insular una auténtica cruzada. Fue transitar hacia una opción cargada de incertidumbre, pero hacia la cual había que dirigirse, aunque fuese con el mínimo de condiciones necesarias, para darle oxígeno a un aparato productivo desalentado y agónico.

Contra todo pronóstico, se generó la flexibilización y fuimos el único estado con conectividad aérea y marítima autorizada.

• Gracias a esta firme postura que desde tres meses antes emprendió la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, el 56% de los empresarios que participaron en la Encuesta Flash de enero 2020, consideró que el flujo de visitantes fue superior al registrado los meses precedentes.

• En casi idéntica proporción, el 50% de los consultados confirma que las ventas fueron superiores al ritmo del mes anterior, y 31% las identifica iguales a noviembre 2020, lo que nos lleva a interpretar, que si bien el dinamismo fue moderado, hubo sectores que lo experimentaron con más fuerza que otros, como el de venta de alimentos.

• Por otra parte, alcanzar la conectividad a Margarita sin las barreras de exigencias de Salvo Conducto y Prueba Covid, fue considerado importante por el 91% de la muestra.

• El impacto del servicio eléctrico (fallas o averías) sobre la actividad económica, fue identificado por primera vez como el de menor incidencia, mientras que la falta de agua y de gasolina fueron los servicios calificados como más deficientes en la temporada, duplicando incluso la falta del vital líquido su impacto sobre la escasez de combustible: 43% versus 26%.

• El 86% afirma que no registró o atravesó un episodio que haya comprometido o afectado su actividad por razones de seguridad, lo que expresa el desarrollo de una actividad económica mayoritariamente segura y sin inconvenientes que lamentar.

• El flujo de pagos en divisas sigue siendo un movimiento constante pero estable, manteniéndose dentro de los rangos referidos en estudios anteriores, donde los negocios afirman estar recibiendo pagos en divisas en un 48% en el 50 y el 75% de los casos, y hasta en un 100% en el 25% de los casos.

• Dos preguntas relevantes fueron la referida a la Privatización del Servicio Eléctrico en Nueva Esparta, apoyada por el 100% de la muestra, y la referente a problemas en la temporada por AUSENCIA de personal (disponibilidad oportuna y calificada de recurso humano), respecto a la cual 46% reveló problemas.

• De haber elecciones para GOBERNADOR este año, 65% expresa estar dispuesto a votar mientras que 19% no lo sabe. Números MUY ALTOS considerando el tiempo que resta de transcurrir ante una posible nueva votación (diciembre 2021).

• Finalmente, la consulta sobre el apoyo que los empresarios esperan recibir de la Cámara, las prioridades fueron:

  • Dolarización y transacciones en divisas dentro y fuera de la banca.

  • Características del Mercado Regional: Tendencias, Comportamientos y Oportunidades.

  • Nuevos Sistemas y Plataformas de Pago OnLine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *