Encuesta flash Abril-Mayo

Encuesta Flash Abril y Mayo 2021

El Centro de Estudios e Investigación –C.E.I.- de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, presenta los resultados de su II Estudio Cualitativo “ENCUESTA FLASH” 2021, correspondiente a los meses de abril y mayo, el cual ha tenido como propósito recabar información sobre la percepción de los empresarios frente al desafiante entorno en el que trabajan, así como respecto al desempeño que alcanzaron las empresas durante el período, las expectativas de cara a los próximos meses, y muy especialmente, sobre los factores más importantes que han incidido e inciden en la operación de los negocios.

Llevar el pulso de los factores involucrados en esta compleja crisis sistémica que impacta el rendimiento del aparato productivo insular, a través de un estudio metodológicamente sustentado con la asesoría del Profesor Luis Ávila de la UDO Nueva Esparta, brinda el soporte necesario para poder precisar y argumentar los planteamientos que, como institución representativa del sector privado, debemos elevar a las instancias correspondientes.

Como preámbulo de los datos que se comparten en las siguientes láminas, podemos adelantar que lo más significativo observado es el “agotamiento del optimismo” que venía identificando al empresario regional a lo largo del 2020, cuya percepción respecto a la situación económica de la región y sus expectativas hacia el futuro, ha dado un giro significativo pasando a considerar por primera vez que en Margarita la situación está “tan mala o pésima” como en el resto de Venezuela.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN
Jean Gebrán
Director Coordinador del CEI

 

 

INFORME EJECUTIVO

Encuesta Flash Abril-Mayo 2021
17 subsectores económicos participaron en el estudio, expresando su opinión a través de un instrumento que constó de 14 preguntas. Lo más contundente recogido en la presente consulta, es que tanto en lo nacional como en lo local, existe una percepción altamente negativa respecto a la situación económica. Hemos pasado de ser una economía pequeña, a escasamente mantener un “micro-mercado”.

  • 78% define a la situación económica del país, entre mala y pésima.
  • Y 77% define la situación regional, entre mala y pésima.

Por primera vez se cierra la brecha de satisfacción (diferenciación valorada como positiva) que venía expresando el empresario local al momento de comparar la situación regional con el resto del país.

Para el 54% de los empresarios las ventas durante el periodo disminuyeron, mientras que un 37% indica que se mantuvieron sin variación “en el contexto de recesión que se atraviesa”. De tal manera que el 91% de los consultados precisa que el comportamiento de sus negocios es abiertamente negativo.

31% afirma que se ha visto en la necesidad de reducir su nómina, a objeto de operar adaptados al comportamiento de las ventas.

El “achicamiento de los negocios” pareciera haber llegado a una situación de meseta, -de estabilización en la crisis-, cuando 63% de los empresarios estima que para los dos próximos meses sus ventas se mantendrán, y el 81%, que su nómina igualmente se mantendrá. Los tres ítems identificados como de prioritaria atención, son:

  • La vacunación masiva (29%)
  • La escasez de gasolina (23%)
  • Y la necesaria flexibilización permanente de la economía, con posibilidad de operar sin la
    “camisa de fuerza” del 7×7 (23%)

Ante la pregunta ¿Qué factores considera están afectando la actividad económica de su empresa?, los tres aspectos que fueron identificado con los de mayor incidencia, son:

  • El esquema 7×7
  • La escasez de combustible
  • La caída de la demanda

89% expresó estar de acuerdo con un “Gran Acuerdo de Entendimiento Nacional” que permita reactivar la economía del país. 86% sostiene que la operatividad de su negocio se ha visto seriamente afectada ante la emergencia nacional por Covid-19. Apenas un 14% pareciera haber escapado a los efectos económicos de la pandemia.

89% afirma que estaría dispuesto a sufragar los costos de vacunación anti Covid-19 de sus trabajadores y sus familiares. Y 94% afirmó que sí estaría dispuesto a ponerse la vacuna contra el covid-19.

Respecto a la opinión sobre la designación por parte de la Asamblea Nacional de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral -CNE-, que deberá organizar las elecciones de gobernadores y alcaldes este año, 58% lo calificó como muy importante, mientras que 42% lo considera de poca o nada importancia para el país.

Finalmente, como se acostumbra en cada una de las ediciones de la Encuesta Flash, se consultó a los empresarios respecto a las acciones que debe emprender la Cámara de Comercio en lo inmediato: ¿En su opinión cuáles temas o gestiones debe abordar la Cámara en este próximo trimestre: junio, julio y agosto?

  • IMPULSAR LA VACUNACIÓN
  • IMPULSAR LA CONECTIVIDAD
  • Abogar porque se elimine el Esquema 7×7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *