Resultados Encuesta Flash Julio-Agosto 2021

Resultados Encuesta Flash Julio-Agosto 2021

El Centro de Estudios e Investigación –CEI- de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, se complace en presentar los resultados de su III
ENCUESTA FLASH correspondiente a los meses julio-agosto 2021. Este estudio único en su tipo en el contexto regional, se adelanta desde enero 2020 bajo la
metodología estadística de diagnóstico radar, el cual en la presente oportunidad alcanzó 71 respuestas al instrumento distribuidas en 22 subsectores.

Como es su objetivo, la Encuesta Flash busca identificar en el marco de un lapso determinado, los aspectos clave que están repercutiendo en el desempeño de los
negocios, así como la percepción del empresario local respecto a la situación general y su impacto en la gestión productiva.

En esta ocasión los temas evaluados fueron:
• Circulación de divisas
• Medios de pago
• Fiscalizaciones
• Eficiencia de Servicios Públicos
• Modalidad del Esquema 7+7 en Margarita
• Turismo Internacional
• Temporada Comercial agosto-septiembre
• Percepción general de la situación
• Vacunación
• Disposición al voto

El desarrollo de esta evaluación periódica de nuestra institución, contó como siempre con la asesoría metodológica y estadística del Profesor de la UDO Nueva Esparta Lic.
Luis Ávila, a quien hacemos llegar nuestro agradecimiento por su apoyo y dedicación. Por otra parte, el diseño y presentación de los resultados estuvo a cargo de la
arquitecta Jakeline Rodríguez, a quien de igual manera expresamos nuestro especial reconocimiento y aprecio por su excelente trabajo.

Muchas gracias por su participación.

Jean Gebran
Director Coordinador del CEI
MIDIENDO REALIDADES

RESUMEN EJECUTIVO: Hallazgos del Estudio

1.-Avanza uso de divisas como medio de pago para operaciones de consumo:

75% de los empresarios consultados revelan que operaciones de recepción de pagos en divisas se ubica entre 60 y 100 por ciento del total de las operaciones.
47% de la muestra recibe pagos en divisas entre un 80 y 100 por ciento de los casos.
El dólar es la divisa de mayor circulación, afirma el 87%.
Mientras que el 13% restante señala al euro como segundo medio de pago en importancia dentro del comercio regional.

2.-¿Cuál es la aplicación de pago que utilizan regularmente para las transacciones en moneda extranjera?

Los canales electrónicos utilizados para el pago en divisas son en orden de importancia: Zelle (65%) y Paypal (11%).

3.-Comportamiento de los otros medios de pago:

Un gran hallazgo del estudio es que el medio de pago “PAGO MOVIL” y “TRANSFERENCIAS “que alcanzan en cada caso el 18% de las operaciones, superó en el mercado local al uso del “DÉBITO”, que encuestados afirma se ha reducido a solo un 10% de los pagos que se reciben.
Los pagos en divisas en efectivo, es el medio predominante con un 33%

4.-Regresan las Fiscalizaciones:

Aun cuando la Pandemia no ha terminado y la economía se mantiene en terapia intensiva, paulatinamente han regresado las fiscalizaciones de los entes reguladores. En el último año, este mecanismo se había reducido a una mínima expresión, más la Encesta Flash julio-agosto 2021 revela que ha regresado:
o 53% afirma que su empresa fue fiscalizada en el primer semestre 2021
o En orden de casos fiscalizaciones son

en un 57% del Seniat
 24% de las Alcaldía
10% Sundde

5.-La Electricidad sigue siendo el Servicio Público peor evaluado:

El seguimiento de la percepción de la calidad de los servicios públicos en la región, es una constante en el estudio, considerando su impacto en la gestión productiva.

En este aspecto, 37% afirma que las fallas constantes en el servicio eléctrico es lo que más impacta en el desempeño de los negocios. Siguen, las fallas de puntos de ventas y de conexión a internet con el 25%, y la falta de acceso a gasolina y gasoil, que alcanza el 23%. En sumatoria estos 3 ítems representan el 85% de las causas de insatisfacción por sus repercusiones sobre la productividad.

6.- ¿Considera que la activación comercial permitida durante las semanas RADICALES ha sido favorable para su negocio?

Esta licencia que se ha conseguido a través de la articulación con las autoridades locales, recibió la aprobación del 77% de los encuestados, mientras que un 23% indica que no le ha sido favorable. Interpretamos esto último, como una respuesta de competencia de mercado, ya que mientras más activación general exista, más se segmenta el consumo: Más establecimientos para la misma capacidad de compra.

7.- Percepción sobre las variables de contexto:

La eventual llegada de turistas rusos, es conocida por el 61% de la muestra.
76% se mantiene optimista ante la nueva temporada agosto-septiembre
Conectividad a través de vuelos y ferris, servicios públicos eficientes y suministro de gasolina a los turistas, son las 3 variables principales (suman 69%) que identifican como indispensables para la temporada agosto-septiembre 2021.
68% define la situación como PEOR QUE ANTES.
60% afirma haberse vacunado.
96% sostiene que el CENTRO MASIVO DE VACUNACIÓN es fundamental para la región.
La intención de ir a votar en las elecciones de Alcaldes y Gobernadores se ubica en el 57%, guardando relación con lo arrojado en la II Encuesta Flash 2021 respecto a la Opinión de un nuevo CNE para llamar a este proceso, que se consultó en la encuesta de abril-mayo, y que arrojó un 58% a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *