Boletín Informativo Agosto 2021

Boletín Informativo Agosto 2021.

AGENDA INFORMATIVA:

  • Reunión con Vepica.
  • Enlace con la Cámara Venezolana-Vietnamita.
  • Suministro de Alimentos al Centro Masivo de vacunación.
  • Con Sentido Cubagua, nueva Expedición de #ConSentidoInsular.
  • III Encuesta Flash del Centro de Estudios e Investigación de #CamComercioNE.
  • Avanza pintura general de la sede.
  • TIEMPO DE SUMAR: Nuevos Afiliados.

UNA RESPUESTA A LA CRISIS ELÉCTRICA DESDE EL SECTOR PRIVADO.

Vía Online sostuvimos una importante reunión de trabajo con la Empresa Venezolana de alcance y proyección internacional VEPICA, la cual ofreció su interpretación de la situación que atraviesa el sector eléctrico regional, pero más importante aún, presentó un conjunto de soluciones que pueden articularse para generar soluciones híbridas en el marco de las últimas tecnologías.

Participaron directores de nuestra institución, así como empresarios y líderes de otros gremios empresariales, acordándose continuar con las evaluaciones de alternativas que pudieran adelantarse desde la empresa privada, bien de manera particular o colectiva, para construir propuestas que puedan generar la plataforma de servicio energético que necesita el estado.

ESPECIALISTAS INVITADOS

  1. Ingeniero electricista, José Agustín González – Gerente General de Construcción de VEPICA.
  2. Ingeniero electricista, Axel Santos Diaz, – Asesor del Departamento Electricidad del Centro de la Excelencia VEPICA.
  3. Ingeniero mecánico, Julio César Ohep – Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG)- Director de Proyectos en VEPICA.

VEPICA es una Empresa VENEZOLANA, con sucursales en varios países del mundo, que diseña, desarrolla y construye proyectos de ALTA INGENIERÍA en las áreas de:

  • INFRAESTRUCTURA
  • PETRÓLEO, GAS Y PETROQUÍMICA.
  • ENERGÍA: Generación, distribución y transmisión.
  • ENERGÍAS RENOVABLES
  • Y en el área INDUSTRIAL.

Figura entre las 10 MEJORES EMPRESAS DEL MUNDO según el ranking de Engineering News-Record | ENR.

  • Fundada en 1972
  • Proyectos en 4 continentes
  • Oficinas en varios países
  • Un Plantel de Profesionales de primera línea.

ENCUENTRO CON LA CÁMARA VENEZOLANO VIETNAMITA – CAVENVIET-  Y EL EMBAJADOR DE VIETNAM: Sr. Le Viet Duven, Embajador de la República Socialista de Vietnam en Venezuela.

En el marco de la Reunión de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, correspondiente al cierre de julio 2021, tuvimos como invitados especiales a los representantes de la Cámara Empresarial Venezolano-Vietnamita, y al ciudadano embajador de dicho país en Venezuela, Sr. Le Viet Duven.

 

Quedamos gratamente sorprendidos del potencial productivo de Vietnam y de su interés de conectarse con empresarios venezolanos para concretar alianzas. Nos han ofrecido tres posibilidades: 

Enlazarnos con brókers importadores de su país, para precisar artículos y bienes de interés a ser exportados hacia Nueva Esparta; identificar posibilidades de inversión y de intercambio turístico entre Margarita y Vietnam; y concretar a la mayor brevedad una visita oficial del Embajador a nuestra región, para evaluar y conocer en sitio las posibilidades que podemos explorar en conjunto.
 

Intervenciones:

 

1) Intervención del Embajador Le Viet Duven: quien expuso detalladamente el desarrollo que ha tenido Vietnam en los últimos 30 años y el gran potencial de ese país del sudeste asiático.

 

Destacó el intercambio comercial que se ha venido desarrollando entre Venezuela y Vietnam. Entre los principales productos que Vietnam ha exportado a Venezuela están el caucho, productos textiles, y por su cuenta los exportados a Vietnam desde Venezuela están productos pesqueros, chatarra, hierro y baterías.

 

Por su parte, señaló que el sector energético, ciencia y tecnología, farmacéutico, ofrecen un gran potencial para el intercambio comercial entre ambos países.

Se proyectó un video sobre Vietnam.

 

2) Intervención del Vicepresidente de la Cavenviet, Albert Lleó: quien comentó la importancia de Vietnam como economía emergente y la oportunidad que representa para Venezuela un mercado como este, tomando en cuenta la demanda del mismo en términos de habitantes y su relación con otras economías del sudeste asiático.

TRES MIL RACIONES MENSUALES DE ALIMENTO PARA EL PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO MASIVO DE VACUNACIÓN.

Para el Sector Privado Regional no solo fue un gran reto participar en la activación y puesta en funcionamiento del CENTRO MASIVO DE VACUNACIÓN DE NUEVA ESPARTA, gracias al cual se están vacunando, de lunes a sábado de cada semana, más de tres mil personas, y con lo cual estimamos convertirnos, al cierre de este año, en el primer estado que alcance la inmunización de rebaño, además de estar contribuyendo activamente, en el suministro de raciones diarias de alimentos para el personal que trabaja en este centro de vacunación contra el covid-19.

 

Desde la Cámara de Comercio y gracias a la participación profesional de la empresa de arquitectura Nogarq, liderada por nuestro director Jesús Noriega, se diseñó el modelo de atención para el flujo del proceso, y se coordinó la participación de empresas que suministraron recursos tanto materiales como económicos, para lograr su dotación: desde paneles y estructuras de flujo de personas, señalización y barandas, hasta escritorios, sillas, camillas y equipos de aire acondicionado.

 

Pero el trabajo no concluyó allí. Seguidamente se integró un equipo responsable encargado de hacer posible el suministro de raciones de alimentos para el personal que trabaja en el lugar, que tendrá esta noble tarea de 3 a 5 meses.

 

Son tres mil comidas al mes que se logran gracias al concurso económico y logístico de la empresa privada regional, bajo la coordinación de sus Gremios: la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y la Cámara Hotelera de Nueva Esparta.

 

TU AYUDA y la ayuda de todos es necesaria. ES UN RETO QUE NOS DEVOLVERÁ el poder trabajar y recuperar la normalidad.

CON SENTIDO CUBAGUA: UNA EXPEDICIÓN A LAS ENTRAÑAS DE UN CONTINENTE.

Ya todo está listo para zarpar rumbo a Cubagua el sábado 21 de agosto. Es la segunda expedición del Proyecto de fortalecimiento, impulso turístico y reconocimiento del potencial inmenso de nuestro territorio, emprendido desde la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y la Cámara Licorera de Nueva Esparta, denominado #ConSentidoInsular, cuya promesa de valor es brindar una aproximación única a los 11 municipios de Nueva Esparta.

 

Más que un viaje de placer, cada ruta trazada es una expedición para conocer, en profundidad, la maravilla de los destinos visitados, y a través de ello recopilar y difundir todo lo extraordinario que tenemos, y contribuir a la reanimación económica de estos espacios y de sus emprendedores.

 

NO TE PIERDAS esta oportunidad de llegar a la isla donde nació VENEZUELA, el punto de partida de nuestras costumbres, idiosincrasia, mestizaje, cultura y religiosidad.

 

Navegaremos a motor y a vela. Vas a conocer cómo emana gas y petróleo del fondo de Cubagua. El significado e importancia del Cañón de las Calderas. El Proyecto de rescate ambiental de @infinitocatamaranes, con su Marca TerritorioI I❤️Cubagua.

 

Pisarás el suelo de la ciudad de Nueva Cadiz y conocerás dónde estaba la primera Ermita de la Virgen del Valle. Y la gran revelación del Misterio de los Pilones de Cubagua.

III ENCUESTA FLASH: AVANZA LA DOLARIZACIÓN Y SE IDENTIFICA EL SERVICIO ELÉCTRICO COMO EL MÁS PRECARIO DEL ESTADO.

Ya está circulando la III ENCUESTA FLASH 2021 del Centro de Estudios e Investigación –CEI- de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, correspondiente a los meses de julio-agosto 2021, el cual es un estudio único en su tipo en el contexto regional, que se adelanta desde enero de 2020 bajo la metodología estadística de diagnóstico radar, y que cuenta con la asesoría metodológica y estadística del profesor de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, UDONE, licenciado. Luis Ávila.

 

Ya está circulando la III ENCUESTA FLASH 2021 del Centro de Estudios e Investigación –CEI- de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, correspondiente a los meses de julio-agosto 2021, el cual es un estudio único en su tipo en el contexto regional, que se adelanta desde enero de 2020 bajo la metodología estadística de diagnóstico radar, y que cuenta con la asesoría metodológica y estadística del profesor de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, UDONE, licenciado. Luis Ávila.

 

Como es su objetivo, la Encuesta Flash busca identificar en el marco de un lapso determinado, los aspectos clave que están repercutiendo en el desempeño de los negocios, así como la percepción del empresario local respecto a la situación general y su impacto en la gestión productiva.

 

En esta ocasión, los temas evaluados fueron:

  • Circulación de divisas
  • Medios de pago
  • Fiscalizaciones
  • Eficiencia de Servicios Públicos
  • Modalidad del Esquema 7+7 en Margarita
  • Turismo Internacional
  • Temporada Comercial agosto-septiembre
  • Percepción general de la situación
  • Vacunación
  • Disposición al voto

Muchas gracias a las 71 respuesta recibida que integraron la muestra.

 

Jean Gebrán

Director Coordinador del CEI

MIDIENDO REALIDADES.

RESUMEN EJECUTIVO: Hallazgos del Estudio.

 

1.- Avanza uso de divisas como medio de pago para operaciones de consumo:

  • 75% de los empresarios consultados revela que operaciones de recepción de pagos en divisas se ubica entre 60 y 100 por ciento del total de las operaciones.
  • 47% de la muestra recibe pagos en divisas entre un 80 y 100 por ciento de los casos.
  • El dólar es la divisa de mayor circulación, afirma el 87%.
  • Mientras que el 13% restante señala al euro como segundo medio de pago en importancia dentro del comercio regional.

2.- ¿Cuál es la aplicación de pago que utilizan regularmente para las transacciones en moneda extranjera?

  • Los canales electrónicos utilizados para el pago en divisas son en orden de importancia: Zelle (65%) y Paypal (11%).

3.- Comportamiento de los otros medios de pago:

  • Un gran hallazgo del estudio es que el medio de transacción “PAGO MOVIL” y “TRANSFERENCIAS“ que alcanzan, en cada caso, el 18% de las operaciones, superó en el mercado local al uso del “DÉBITO”, que según los encuestados se ha reducido a solo un 10% de los pagos que se reciben.
  • Los pagos en divisas en efectivo, es el medio predominante con un 33%.

4.- Regresan las Fiscalizaciones:

  • Aun cuando la Pandemia no ha terminado y la economía se mantiene en terapia intensiva, paulatinamente han regresado las fiscalizaciones de los entes reguladores. En el último año, este mecanismo se había reducido a una mínima expresión, mas la Encuesta Flash julio-agosto 2021 revela que ha regresado:
  • 53% afirma que su empresa fue fiscalizada en el primer semestre 2021
  • En orden de casos fiscalizaciones son
  • en un 57% del Seniat
  • 24% de las Alcaldía
  • 10% Sundee

5.- La Electricidad sigue siendo el Servicio Público peor evaluado:

El seguimiento de la percepción de la calidad de los servicios públicos en la región es una constante en el estudio, considerando su impacto en la gestión productiva.

  • En este aspecto, 37% afirma que las fallas constantes en el servicio eléctrico es lo que más impacta en el desempeño de los negocios. Siguen, las fallas de puntos de ventas y de conexión a internet con el 25%, y la falta de acceso a gasolina y gasoil, que alcanza el 23%. En sumatoria estos 3 ítems representan el 85% de las causas de insatisfacción por sus repercusiones sobre la productividad.

6.- ¿Considera que la activación comercial permitida durante las semanas RADICALES ha sido favorable para su negocio?

 

Esta licencia que se ha conseguido, a través de la articulación con las autoridades locales, recibió la aprobación del 77% de los encuestados, mientras que un 23% indica que no le ha sido favorable. Interpretamos esto último como una respuesta de competencia de mercado, ya que mientras más activación general exista, más se segmenta el consumo: Más establecimientos para la misma capacidad de compra.

 

7.- Percepción sobre las variables de contexto:

  • La eventual llegada de turistas rusos es conocida por el 61% de la muestra.
  • 76% se mantiene optimista ante la nueva temporada agosto-septiembre.
  • Conectividad a través de vuelos y ferris, servicios públicos eficientes y suministro de gasolina a los turistas, son las 3 variables principales (suman 69%) que identifican como indispensables para la temporada agosto-septiembre 2021.
  • 68% define la situación como PEOR QUE ANTES.
  • 60% afirma haberse vacunado.
  • 96% sostiene que el CENTRO MASIVO DE VACUNACIÓN es fundamental para la región.
  • La intención de ir a votar en las elecciones de Alcaldes y Gobernadores se ubica en el 57%, guardando relación con lo arrojado en la II Encuesta Flash 2021 respecto a la Opinión de un nuevo CNE para llamar a este proceso, que se consultó en la encuesta de abril-mayo, y que arrojó un 58% a favor.

Capacitación para la empatía y relaciones: cómo llevarlo al cliente y colaboradores.

1. Comunicarse en exceso: La forma más fácil de asegurarse de que todos estén a la altura de su trabajo y comprometidos es comunicarse mucho. La comunicación es una vía de doble sentido y más profunda que un registro rápido. Hablar de verdad es más que animar a sus colaboradores y decirles lo bien que lo están haciendo durante el día. En cambio, es ser abierto y honesto.

2.  Practique la escucha activa: para fomentar las relaciones en el lugar de trabajo, debe practicar la escucha activa, por ejemplo:
  • Dar señales verbales y no verbales de escucha (por ejemplo, asentir con la cabeza y mantener un buen contacto visual),
  • Hacer preguntas para aclarar,
  • Permitir que quien esté hablando termine antes de hacer preguntas o responder

3.  Construya equipos de trabajo sólidos: las relaciones con los colaboradores son la columna vertebral de un equipo sólido. Los equipos sólidos pueden generar lealtad en la empresa, mayor productividad y colaboradores satisfechos. Para fortalecer a su equipo, anímelos a crear canales en sus aplicaciones de mensajería para hablar durante el día.

4.  Cree oportunidades para la conexión social: organice actividades donde todos puedan participar.

Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta. 

SIEMPRE ES TIEMPO DE SUMAR

Queremos a provechar esta edición de nuestro medio informativo COMERCIA DIGITAL, para agradecer nuevamente a todos los nuevos afiliados que se han sumado este año 2021 y ahora son parte del GREMIO EMPRESARIAL más importante del estado.

NUESTRO PROPÓSITO:

Promover la unión y la articulación de VOLUNTADES en la consecución del desarrollo integral de Nueva Esparta, el fortalecimiento del tejido empresarial y la generación de bienestar y de prosperidad para la entidad y sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *