Comercia en Línea / Edición N°4 / Octubre 2021

Comercia en Línea / Edición N°4 / Octubre 2021

Titulares

  • CÁMCOMERCIONE ENVÍA CARTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO.
  • USO DE SEMÁFORO PROPICIARÁ LA NORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES.
  • INICIA CAMPAÑA RADIAL PARA LA FLEXIBILIZACIÓN EXTENDIDA, COMUNICAR LOGROS Y CAPTAR NUEVOS MIEMBROS.
  • CONTINÚA EL APOYO AL CENTRO MASIVO DE VACUNACIÓN.
  • LOS TRES PUNTOS QUE DEBE ATENDER EL PRÓXIMO GOBERNADOR SEGÚN LOS EMPRESARIOS

CÁMARA DE COMERCIO DE NUEVA ESPARTA ENVÍA COMUNICACIÓN
AL PRESIDENTE PARA PEDIR FLEXIBILIZACIÓN
HASTA EL 15 DE ENERO DE 2022

La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta elevó una carta al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para que permita que la flexibilización que rige en el país durante dos meses, se extienda hasta el 15 de enero de 2022.

 

La propuesta se realiza en el hecho confirmado que para Margarita y el resto de las islas neoespartanas, la temporada de fin de año representa el grueso de las movilizaciones de visitantes y turistas internacionales y tradicionalmente ésta se extiende hasta mediados de enero. Y por otra parte, el envío de una petición similar para la apertura del espacio aéreo, rindió sus frutos y permitió que Nueva Esparta contara con conexión aérea antes de que muchas ciudades de tierra firme.

 

Según el anuncio presidencial, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año, en todo el territorio nacional rige una flexibilización tanto en horarios como en desplazamientos, actividades que se venían efectuando bajo el esquema 7+7.

Nueva Esparta, por su condición de insularidad, requiere la revisión de este esquema en vista de que su propia geografía la aísla completamente del territorio nacional, aunado a que el turismo es la actividad económica que mantiene a la región.

EL USO DEL SEMÁFORO ES UN AVANCE HACIA
LA FLEXIBILIZACIÓN TOTAL

La implementación de un “Semáforo” de acceso, que inicia en todo el país a partir del primero de noviembre, es un plan piloto que operará en restaurantes y servirá para que de forma paulatina se active en todos los comercios e instituciones. Esto permitirá avanzar hacia la flexibilización y normalización de todas las actividades, explicó Iván Puerta: presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) en el directorio de Camcomercione.

Según Puerta y tras reuniones sostenidas con representantes del Gobierno de Venezuela, como protocolo obligatorio, el mecanismo arranca el 1 de noviembre a nivel nacional, luego de ponerlo en práctica en el área metropolitana de Caracas desde la segunda quincena de octubre.

 

TODO LO QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DEL SEMÁFORO:

  • Los restaurantes deben tener registrado su representante, quien velará por su puesta en marcha y servirá de enlace.
  • El cliente debe proporcionar el número de cédula, el cual se ingresa a través de teléfono Android a una plataforma que pide una verificación.
  • Aparece en el teléfono uno de tres colores (Verde, Amarillo o Rojo).
  • Verde: La persona está vacunada y puede ingresar.
  • Amarillo: No aparece como vacunado, pero está sano o no está registrado en el sistema como positivo.
  • Rojo: En los últimos 21 días arrojó una PCR positiva. No puede ingresar al recinto.

DESDE EL LADO DEL COMERCIO:

  • Cada negocio registra el representante. Trámite rápido y sencillo.
  • Éste (el representante) a su vez designa a la persona o portero que va a solicitar la cédula de cada visitante.
  • Solo se requiere un dispositivo Android y conexión de datos para hacer el registro del sistema.
  • Todavía hay dudas en cuanto a menores de edad y ferias de comidas.
  • El organismo que monitorea es la Sundde.
  • En un principio no se habla de sanciones para los locales. La idea es de hacerlo de menos a más, en vista de que la conexión a internet varía entre regiones, pero que se aplique de forma paulatina.
  • El semáforo no sustituirá los protocolos de bioseguridad.

“Ya muchos dueños de restaurantes comenzamos a registrarnos. El un paso sencillo y el representante es el enlace entre el establecimiento y la aplicación, no necesariamente debe ser dueño, accionista o representante legal”, aseguró Puerta.

 

Recomendó el presidente de Canares que TODA PERSONA VACUNADA DEBE INGRESAR AL SISTEMA PATRIA para registrar el certificado de vacunación, en caso de que no aparezca. “El sistema intenta generar mayor confianza. Como Cámara creemos que esto puede funcionar, sobre todo si queremos la reactivación del comercio en general y SI ESTO AYUDA A RETOMAR NUESTRA VIDA COTIDIANA TENEMOS QUE APOYARLO y EL TIEMPO DIRÁ SI ESTO FUNCIONA O NO”.

GESTIONES DEL GREMIO SE COMUNICAN
EN CAMPAÑA RADIAL

Una serie de piezas de audio forman parte de la campaña radial que inició la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta para informar de nuestras actividades, acciones y captar nuevos afiliados.


La primera de ellas, concerniente a la flexibilización y a las necesidades especiales de la isla. Hemos elevado a los entes correspondientes, nuestra solicitud formal que la Flexibilización Extendida – en el caso de NUEVA ESPARTA- sea hasta el 15 de enero, de manera que el visitante se sienta confiado a venir a nuestro destino, para disfrutar de la temporada de FIN DE AÑO 2021.


También habla sobre el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA como parte de los mensajes que rotan en el circuito Éxitos 99.7 FM desde el 1 de octubre y que estarán al aire hasta el 31 de diciembre de este año.


Con nuestro lema: Uniendo Voluntades por el Desarrollo de Nueva Esparta, cada pieza cierra con el mensaje de las acciones que realiza el sector gremial, la empresa privada y abre la invitación a SER PARTE DE NOSOTROS PARA CONSTRUIR MÁS SOLUCIONES.

SECTOR PRIVADO ENTREGA 4.620 VIANDAS
AL CENTRO DE VACUNACIÓN MASIVA

La cámara de comercio Puerto Libre y producción de Nueva Esparta, en alianza con la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera y la Asociación de Bingos y Casinos brindaron apoyo estratégico al Centro de Vacunación Masiva de Porlamar, desde el 08 de agosto hasta el 02 de octubre de 2021, PARA ALIMENTAR AL PERSONAL QUE, EN PRIMERA LÍNEA, REALIZA EL IMPORTANTE Y DELICADO PROCESO DE VACUNACIÓN contra el SARS Cov-2 en Porlamar.

 

En total fueron ENTREGADAS 4.620 VIANDAS COMO SERVICIO DE ALMUERZOS para el personal médico y de apoyo para el Centro Masivo de Vacunación de Porlamar, en total 110 personas que conforman el RECURSO HUMANO de ese servicio.

 

Los trabajadores se beneficiaron de la articulación gremial durante 6 semanas, con pensión completa (110 viandas) y las últimas 2 semanas con media pensión (55 viandas diarias).

 

Michelle Peláez, directora encargada de coordinar esta ayuda, informó en su balance que para la realización de toda la logística se contó con el apoyo de DOS CENTROS DE PRODUCCIÓN: el Hotel Margarita Dynasty y el Hotel Margarita Village. Cada uno procesó un total diario de 55 viandas.

 

Estas acciones forman parte del compromiso adquirido por la empresa privada para agilizar el Plan Masivo de Vacunación contra el Covid-19 y minimizar los estragos que desde todo punto de vista ha dejado esta pandemia.

GESTIONES DEL GREMIO SE COMUNICAN
EN CAMPAÑA RADIAL

EEn una misiva dirigida al presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, recalcó las propuestas que el gremio observa como los TRES PUNTOS FUNDAMENTALES QUE DEBE ATENDER LA PERSONA ELECTA COMO NUEVO GOBERNADOR y que debe contener el documento Mi Compromiso con Nueva Esparta.

Estos aspectos se resumen en:

 

  • Respaldo al Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo del estado Nueva Esparta.
  • Flexibilización Amplia y Responsable, con conectividad aérea y marítima permanente.
  • Mantener vigilancia para asegurar el suministro permanente de combustibles (gasolina, gasoil, gas) que permitan la movilidad.

A continuación, el texto íntegro de la misiva, donde se explica cada aspecto y el porqué de su importancia estratégica para la región, sin distingo de colores político-partidistas.

 

Señor: Jesús Irausquín

Presidente Fedecámaras Nueva Esparta

 

Estimado Presidente: En atención a la solicitud de “LOS TRES ASPECTOS SECTORIALES DE MAYOR INTERÉS” que por nuestro Gremio serán incorporados al Documento “Mi Compromiso con Nueva Esparta”, el cual será elevado a los tres Candidatos a la Gobernación y a sus respectivos equipos de aspirantes a las Alcaldías, sirva la presente comunicación para exponer nuestros planteamientos.

 

   1)-  Respaldo al Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo del estado Nueva Esparta, el cual contiene los elementos esenciales que permitirán dotar a nuestra región de un marco jurídico orientado a generar confianza, así como al impuso, la diversificación y al progreso al que apuntamos como Sector Privado.

 

   2)-  En base a nuestra condición de insularidad y destino turístico, brindar a Nueva Esparta la garantía de una Flexibilización Amplia y Responsable, con conectividad aérea y marítima permanente, sin otros controles que no sean el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la exigencia de la vacunación en los casos específicos como espacios recreativos cerrados y similares.

 

   3)-  Aun cuando estamos conscientes de que no es una competencia propia de las gobernaciones de estado, debe existir el compromiso de mantenerse vigilantes y diligentes antes los organismos correspondientes, para asegurar el suministro permanente de combustibles (gasolina, gasoil, gas) que permitan la movilidad, el transporte, la prestación de los servicios esenciales, así como el necesario estímulo para que los visitantes quieran trasladarse a nuestro estado con la tranquilidad de que podrán recorrerlo y disfrutarlo íntegramente.

 

De igual manera, debe existir el compromiso de evaluar y promover fórmulas de operaciones privadas de compra y distribución de combustibles que puedan coadyuvar en este propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *