Pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta sobre las tasas excesivas de aseo urbano en el municipio Maneiro y el secuestro de otros trámites.

Pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta sobre las tasas excesivas de aseo urbano en el municipio Maneiro y el secuestro de otros trámites.

Como Institución Gremial Empresarial defendemos la necesidad e importancia de los tributos como deberes ineludibles tanto de los empresarios como de los ciudadanos, así como de la prestación de servicios públicos de calidad, regulares y confiables, los cuales deben prestarse en base a parámetros de eficiencia y cancelarse oportunamente, siempre en el marco de la legalidad y en correspondencia a los principios de proporcionalidad, progresividad y de no confiscatoriedad.

Todos queremos y estamos dispuestos a pagar tasas justas sobre costos reales, tasas adecuadas a la ley y contextualizada a la realidad que atraviesan las empresas y el país.

Desde febrero del 2019 hemos impulsado en reiteradas oportunidades las gestiones para que por la vía conciliatoria se logren superar las diferencias que se presentan entre los contribuyentes y las autoridades municipales por el pago del servicio de aseo urbano, en el marco de los procesos que define el marco jurídico, de los efectos de la crisis económica y más recientemente, ante las graves consecuencias de la pandemia sobre el sector productivo.

El planteamiento del Sector Comercio es que se retome un diálogo franco y se revisen las referidas tarifas, donde las partes obtengan resultados claros, justos, y satisfactorios en el marco de la legalidad. En los actuales momentos, para los comerciantes que tienen su actividad en Maneiro, el aseo urbano es un servicio extremadamente oneroso y exorbitante.

Consideramos que es improcedente e ilegal que la fórmula para el cobro se haya basado en criterios distintos a la cuantía de los desechos y residuos generados. Toda tasa o tarifa cobrada en base del área del establecimiento comercial es ilegal.    

De igual forma, vemos con extrema preocupación que se les impida a las empresas por el hecho de no estar solventes con el pago al servicio de aseo urbano, honrar sus compromisos tributarios con el ayuntamiento Maneiro, confiscando un derecho que es propio del contribuyente, y violentando nuevamente el marco legal correspondiente.

Generar frustración y acosar a los empresarios, solo conduce a la desinversión, al cierre de operaciones, y al desestimulo general de impulsar el desarrollo y el progreso del municipio, aspecto muy peligroso en el escenario confuso e impreciso que tenemos por delante.

Invitamos nuevamente a las autoridades del municipio Maneiro a mantenerse en el marco de los procedimientos y principios tributarios, y a generar el clima de confianza necesario para articular a la brevedad una solución definitiva a esta situación.

Enero 26 de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *