Comunicado ante la Coyuntura Eléctrica

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta se pronuncia frente a la contingencia eléctrica que vive la región insular, pidiendo a las autoridades atender a una planificación estratégica capaz de sortear la fragilidad del sistema actual. A continuación comunicado completo:

Ante la situación de contingencia que atraviesa el sistema eléctrico regional, PDVSA, en el caso de ser responsable de la reparación del gasoducto que alimenta las plantas de generación eléctrica en Nueva Esparta; no ha manejado la situación con la transparencia y el respeto ciudadano que merecemos todos los neoespartanos.

Esta coyuntura revela una vez más la fragilidad del sistema eléctrico insular, que está sustentado en una ausencia de planificación y de inversión por años; lo cual ha llevado al deterioro de cada una de estas estructuras y sistemas de generación y distribución eléctrica.

Depender de un solo sistema de generación que se alimenta con combustibles fósiles: sea gas o diesel; no garantiza la confiabilidad de generación eléctrica, más aún en el caso de un territorio que se proyecta como una Zona Económica Especial.

De los factores esenciales de éxito en cualquier Zona Económica Especial hay cuatro que son determinantes: regímenes aduanales y tributarios especiales; un sistema financiero moderno y abierto; facilitación de permisos y trámites; y otro por supuesto que es esencial: servicios públicos confiables y de calidad.

Agua, electricidad, combustibles, internet, puertos y aeropuertos son claves, son estratégicos, para que pueda operar de manera exitosa una Zona Económica Especial.

Atravesamos una situación sumamente urgente. La solución está en propiciar un sistema de generación híbrida, donde tengamos la recuperación de las termoeléctricas actuales: la Juan Bautista Arismendi y la Luisa Cáseres de Arismendi; además sistemas alternativos como los fotovoltaicos, los eólicos, térmicos y cualquier otra tecnología limpia que ya son comunes hoy en el mundo.

Estas tecnologías que requieren de grandes capitales, que en la actualidad no dispone ni el Estado Venezolano, ni el sector privado; nos plantean un gran desafío.

Es por ello que de manera muy respetuosa, desde la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, queremos plantearle al señor Presidente de la República, que ordene de manera urgente un CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL ABIERTO, para que cualquier inversionista interesado en el tema eléctrico, en el sistema de alimentación y abastecimiento de agua potable, puertos y aeropuertos, pueda hacer inversión en el estado y garantizar servicios de eficiencia, de calidad de clase mundial como nos merecemos.

Independientemente de que estas inversiones sean de otros países, lo que debe procurarse es que los servicios sean confiables, eficientes y su costo sea proporcional a la calidad de los mismos.

Es importante que se ESTIMULE MEDIANTE DECRETO PRESIDENCIAL, que toda aquella iniciativa del sector privado, orientada a importar tecnología, equipos o desarrollarlas en materia de servicios públicos dentro de las Zonas Económicas Especiales, tengan también regímenes y tratos preferenciales en materia de aduanas; sean portuarias o aeroportuarias, para que se facilite el proceso alternativo y haya menos consumo de combustibles fósiles a la hora de generaciones de energías más limpias; que es hoy en día la tendencia en el mundo en un desarrollo responsable y sustentable.

JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO NE Porlamar 15 de noviembre de 2022

Un comentario

  1. Muy bueno, hacía falta fijar posición, solicitar respuestas y plantear soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *