Webcuentro cercano – Nueva Esparta: retos del turismo

Margarita se prepara para atender a los visitantes al salir de esta crisis

Prensa CamComercioNE.- El sector privado es optimista: La isla de Margarita y la región insular en pleno notarán el movimiento turístico a finales de agosto, eso sí se atienden aspectos estratégicos, como combustible, agua y conectividad, que permitan la llegada del turismo nacional que será el primer cliente post pandemia en llegar a estas costas, condiciones que dependen de la administración pública.

Que el turismo es un termómetro de la economía y es el primero en sufrir las adversidades es la conclusión que dejaron tanto Álvaro Montenegro, comunicador y especialista en Turismo, y José Yapur, presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, invitados al Webcuentro que como cada jueves realiza La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta a través de su Centro de Desarrollo Empresarial, dirigido por Yoselin Tavares.

La cita del jueves fue dedicada  a la actividad transversal de la economía insular. “El turismo es un termómetro de la economía. Es lo primero que sufre. El turismo, por unidad monetaria invertida, es un gran generador de empleos y de divisas y en estos momentos de pandemia apenas comienza a abrirse en grandes capitales como Francia e Italia”, señala Montenegro, para quien después de la pandemia del Covid-19 “en el tiempo, vendrá una explosión muy bonita (de visitantes) apenas nos abran las puertas”.

Los nacionales serán los primeros en venir, cuando se abran los puertos, en vista de las restricciones mundiales en la movilización de personas y el eventual miedo a contraer la enfermedad, que el mundo supera los 5 millones y medio de infectados.

Con cifras en mano Yapur señaló que la actividad en la región experimentó una caída abrupta, pasando en 2015 de 2 millones 900 mil visitantes por año, a un total de 732 mil visitantes en el 2019. “Teníamos expectativas de que en Carnaval y Semana Santa, los números mejorarían, pero se atravesó esta pandemia”.

El repunte en los visitantes, señala Yapur, se basaba en que el sector privado estuvo trabajando para mejorar la imagen y los servicios prestados, con la esperanza de recuperar este gran mercado. “Esto ocurrió durante los últimos tres años. Las inversiones de los hoteleros mejoró muchísimo, al igual que la calidad de servicio que se daba y esto ocurre en un momentos de gran crisis de visitantes, lo que evidencia que hay preocupación de los empresarios por hacer bien las cosas”.

El representante de Fedecamaras y expresidente de Conseturismo adelantó que en esta cuarentena se ha seguido trabajando y por eso varias cámaras presentaron “dos o tres protocolos de cómo guiarnos frente a la pandemia. Tienen influencia de los sectores internacionales, sí, pero adaptados a la realidad local porque el visitante que venga estará cuidado y seguro”, pero subrayó “No depende todo de la pandemia, también de otros factores y decisiones de Estado que el gobierno debe hacerse responsable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *