Tendencias del consumo: comportamiento en tiempo de cuarentena

Tendencias del consumo: comportamiento en tiempo de cuarentena

“El mercado venezolano se sigue achicando”. Aseguró Alexander Cabrera, representante de la empresa de datos de consumo Nielsen Venezuela durante el  #Webcuentro Cercano, organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, a través de su plataforma y canal de Youtube CDE Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

Durante la cita que cada jueves coordina Yoselin Tavares, directora del CDE, Cabrera ofreció varios datos y mediciones en los que asegura que éste es el momento en el que las marcas deben ofrecer calidad de producto y servicio para diferenciarse y poder sobrevivir ante un mercado diseñado para 30 millones de habitantes, pero que en la actualidad funciona en proporción a 6 millones, según el consumo. Algunos datos ofrecidos:

Cada vez que el Gobierno hace una regulación, hay escasez, por lo que el consumidor no quiere este tipo de mecanismos.

Ahorita es el mejor momento de empezar a demostrar la importancia y la seguridad de mi producto. La marca y trayectoria importan.

Hay un consumidor que está apostando por un cambio principal. Es dinamizado de acuerdo a sus ingresos.

El ingreso no ha subido, pero han aparecido otras necesidades que antes no había como combustible, educación y telecomunicaciones y le resta el dinero destinado a otros rubros como las experiencias y el ocio.

El 58% de los caraqueños  paga sus servicios de pick up o delivery usando Zelle.

El mercado venezolano se sigue achicando. Eso hace que nuestras decisiones de piso de ventas es que tenemos que ser más eficientes.

El encendido de televisión creció  26% entre 11:00 de la noche y 4:00 de la madrugada y este dato fue antes del tema de Directv.

Yoselin Tavares en Webcuentro Cercano con Alexander Cabrera a travez del canal de Youtube del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta

El caraqueño invierte su dinero en comidas preparadas, alimentos o bebidas y postres listos o preparados

El consumidor tiene un comportamiento cuando gasta en bolívares y otro cuando lo hace en dólares: Usa sus bolívares para pagar servicios básicos: 96% y 62% invierte sus dólares para comprar proteínas, carnes, pescado o pollo.

La gente se ha visto en la necesidad de cerrar la brecha tecnológica para comunicarse. De cada 10 personas 8 aseguran haber aprendido algo nuevo durante esta coyuntura de la cuarentena vinculado a la tecnología.

Hay 4 pilares clave: PRIMERO revisar la estructura y ser más eficiente día a día (Pasamos de una estructura de 30 millones de habitantes a otra de 6 millones de habitantes. Este es el consumo actual  y va a ser muy difícil recuperar los niveles de 2008.

SEGUNDO  Tenemos una diáspora tan fuerte, que regresa y tiene hábitos de consumo totalmente diferente. Viene con otro chip de consumo. Ya no compra cantidad.

TERCERO No todo es precio. El venezolano quiere un buen servicio: que le des las gracias, que lo atiendas bien.

CUARTO: Las redes sociales: 50% del venezolano, prende el televisor al llegar de su trabajo, solo el 12% la ve, el resto la escucha mientras busca contenidos en la red.

Hay que usar las redes sociales para aprovechar o generar canales de ventas.

Hay dos grandes cosas que le molestan al venezolano: que me sigan cobrando las bolsas y la calidad de esa bolsa.

Otro punto a tomar en cuenta es la falta de coherencia entre los horarios de los comercios y los trabajadores. Hay que ayudar al consumidor o shopper a adquirir nuestros productos y servicios.

Hay un fenómeno que es la experiencia, la dignificación de la compra. Si la experiencia de compra tú me llevas el producto a mí casa, como quiero, al mismo precio, con calidad ¿para qué voy a salir de mi casa?

El consumidor venezolano está cambiando, en especial porque su ingreso ya no le va a dar más para ir dos veces al restaurante.

Los formatos más pequeños le han ganado más espacios a las grandes superficies.

Tamaños pequeños, más surtidos.

Es el mejor momento para elaborar marcas propias. Eso significa calidad. En Venezuela un ejemplo es Farmatodo.

Tenemos que pensar mucho en el consumidor, no es solo tema de precios, también en servicios, atención, promoción, experiencias, espacios y ubicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *