Los nuevos retos para el liderazgo empresarial

Los nuevos retos para el liderazgo empresarial

¿Has escuchado hablar de la herramienta ERIC y de qué le sirve a tu empresa u organización? De este tema y otros relacionados habló Waldo Negrón, durante el Webcuentro organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial CDE de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, en el que se profundizó sobre el PERFIL DE LÍDERES EMPRESARIALES que requiere el país y Nueva Esparta en estos tiempos de turbulencia y enormes desafíos.

ERIC: es el acrónimo de: ELIMINAR/ REDUCIR/INCREMENTAR/ CREAR, que según este especialista en formación de líderes, consiste en:

ELIMINAR todo lo que no sea indispensable en la empresa y organización, como unidades no productivas, procesos que no sean rentables para la empresa o procedimientos que no dan fuerza al grupo, en resumen: La grasa gerencial, según denominó.

REDUCIR Lo que nos generan gasto, pero no da beneficio.

INCREMENTAR Actividades, negocios, áreas operativas que nos está dejando dividendo, aunque sea en pequeño. Debemos incrementar aquellas actividades que sí son productivas.

CREAR Darle rienda suelta a las nuevas ideas. Pensar en el día después e innovar. Fomentar la participación del grupo.

Asegura Negrón que con la herramienta ERIC hacemos un uso integral que nos dará poderosa fuerza para que nuestras empresas y gremios se fortalezcan. Así respondió a cuatro preguntas:

  • ¿Cuáles mensajes deben ser activados y qué debo hacer como empresario para que el personal se sienta seguro de volver al trabajo?

-Tenemos que preservar la imagen del negocio y decir que se están cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias y de forma estricta. Si alguien no está cumpliendo con las normas, no lo dejen entrar. Debe ser del conocimiento del personal y de los clientes que su negocio es seguro.

  • ¿Cómo fomentar el liderazgo en nuestros equipos de trabajo sin caer en competencias insanas?

– La buena intención no tiene sustituto. Si detectamos que alguien genera roces en el gremio o en la empresa hay que abordarlo, conversar y hacerlo entender. Dar participación a la gente, tomarla en cuenta. Toda decisión en una organización moderna tiene que ser consultada con la base para que esa decisión la haga suya. No podemos seguir decidiendo por los demás. Pero estamos claros y cuidadosos: ojo con los virus organizacionales y las personas tóxicas. Las malas prácticas y conductas no pueden quedar impunes.

Waldo Negrón y el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta Teodoro Bellorín
  • Con un recurso humano calificado limitado ¿Cómo contrarrestar desde el liderazgo, las prácticas del empleado antiguo que mete zancadillas a sus compañeros?

– El líder tiene que ir a la base, hablar con la gente, motivarla y hacerlo con insistencia. Hay que invertir en formación aunque la gente se vaya de la empresa, pero hay que asegurarse de que la gente tiene la suficiente preparación, de nuevo hay que reducir al personal tóxico.

  • ¿Cómo integrar la psicología positiva a la jornada laboral?

-La diferencia entre una empresa y un gremio que puedan avanzar es comprender a la gente. Debemos alimentar los pensamientos positivos. La empresa debe buscar materiales que induzcan a alimentar la mente de pensamiento positivo, que permuten los pensamientos negativos a una actitud positiva, como líderes debemos trabajar la tolerancia ante los errores, pero también apasionar a la gente, porque nuestras ideas son las que los motiven.

Para saber más sobre esta ponencia y tips de liderazgo empresarial puedes ver nuestro video completo  en nuestro canal de YouTube CDE Cámara de Comercio de Nueva Esparta, directamente en el Link https://bit.ly/3e7lOEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *