WebCuentro – Margarita hace futuro a la sazón de sus fogones

WebCuentro – Margarita hace futuro a la sazón de sus fogones

Rubén Santiago: “Yo tomé la decisión de ser margariteño»

El doctor en gastronomía Rubén Santiago abrió el corazón de la cocina Margariteña, de donde extrajo el sabor del mar, del ají y de otros sabores que existían en la mesa insular, pero que no habían obtenido su lugar en las cartas o menús. “El más antiguo de las artes es la cocina… porque Adán nació en ayunas”, dice para introducir su reflexión sobre el mundo culinario.

El chef hornea un nuevo libro: “que se llama Rastros y rostros de la cocina margariteña”, donde habla de la cocina y sus cocineros. Y es que mucho tiene qué decir un hombre cuyo menú es tan exitoso que “Ya cumplió los 40 años. Ese menú nació con el restaurant, La Casa de Rubén, hace cuatro décadas”.

“Yo tomé la decisión de ser margariteño, pero yo también soy hijo adoptivo de Guaraguao e igualmente soy hijo adoptivo de Porlamar. De mis 75 años he pasado 50 años aquí. Tres partes de mi vida”, dijo el trujillano en el Webcuentro del canal de YouTube del CDE de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, moderado por el director de la Cámara y chef, Miguel Soler.

Es reconocido por sus aportes en la investigación, difusión y defensa del patrimonio gastronómico y sus platos emblemáticos: el pastel de chucho y la ensalada de catalana, recorren y se posicionan en restaurantes de todo el mundo. “Gracias a ese pastel la comida margariteña está representada en todos los lugares del mundo. Mi hermano está en Tailandia y allí los sirve, mientras que en Holanda los viernes en su menú de pescado hay pastel de Chucho y ensalada de catalana en un restaurante donde trabaja una chef margariteña”.

Santiago se une a un clamor colectivo: “Hay que abrir los vuelos a Margarita. Esa es una necesidad para nosotros. Nosotros no tenemos ni ferri ni avión. Necesitamos que se nos busque una solución, pero algo tenemos que hacer para traer gente a la isla de Margarita.

Con quince lustros de vida, Rubén Santiago se siente orgulloso de sembrar el amor por las artes y los oficios del fogón. “En Margarita nace hace cinco años el Master Chef Interescolar y tenemos 15 colegios participantes y en éstos se dan clases de gastronomía. Ya hemos iniciado nuestra labor”.

Ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=KCtGpKGgHEY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *