Resultados encuesta flash julio- agosto 2022

El propósito de la presente edición de la Encuesta Flash del Centro de Estudios e Investigación –CEI- de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, ha sido evaluar el impacto que representa la carga de impuestos y tributos, tanto nacionales como regionales y municipales, los cuales se han venido no solo incrementando en los últimos años afectando la estructura de costos de los negocios y su rentabilidad, sino además han surgido nuevas figuras impositivas, que sumado a otros recursos parafiscales como las tasas y otras contribuciones, en su conjunto están interviniendo en el desempeño de los establecimientos, frenando la necesaria recuperación e incidiendo en el costo final de los productos y servicios.

Por otra parte, el presente estudio midió en opinión de los empresarios regionales, el efecto que desencadenan las nuevas tarifas de servicios públicos esenciales como el agua, la electricidad, el gas, aseo urbano, e internet, y la percepción de eficiencia que al respecto tienen los líderes de negocio.

 

INFORME EJECUTIVO

Objeto de la consulta: Efectos de la carga tributaria y del costo de los servicios públicos en la rentabilidad, eficiencia y desempeño de las empresas de Nueva Esparta.

El presente estudio se realizó sobre una muestra de 51 empresas que representan 21 subsectores económicos, donde el de mayor participación con el 23% correspondió al de SUPERMERCADOS, BODEGODES Y AFINES.

Los municipios donde operan estas empresas mayoritariamente son Mariño (31%), Maneiro (29%) y Marcano (14%).

55% de las empresas consultadas reveló que este año ha recibido sanciones por incumplimientos en el área tributaria, de las cuales el 69% confirma que no ha apelado a las mismas, mientras el 14% desconoce que tiene derecho a este recurso.

Las empresas, pese a tener personal responsable del manejo tributario en sus respectivas organizaciones, en un 63% considera que necesita asesoría en la materia, y perciben a la Cámara de Comercio como la instancia idónea para ello.

A la interrogante sobre cuál impuesto impacta más en la estructura de costos de su empresa, el resultante fue: •24,4% EL IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (Municipal) •23,7% ASEO URBANO (Municipal) •21,4% IMPUESTO A LAS GRANDES TRASACCIONES FINANCIERAS (Nacional).

76% de los empresarios aseguró que la entrada en vigencia del IGTF (sobre las transacciones en divisas) ha desencadenado la reducción de los pagos en moneda extranjera, que pasaron del 65% de las operaciones a menos del 42%.

¿En qué porcentaje estima comprometen los tributos la utilidad de su empresa?

El 57% sostiene que los tributos reducen el desempeño de sus negocios entre un 20 y un 30 por ciento.

En opinión de los consultados, la tarifa de servicio público que consideran más alta es el Aseo Urbano (50%), seguido de la Electricidad (29%).

Proporción que se repite al preguntar cuál es la tarifa de servicio público que no guarda relación con la prestación brindada: •41% Aseo Urbano •22% Electricidad •18% Agua •14% Cantv

Finalmente, al consultar cuál es el Servicio Público que registra mayor ineficiencia en Nueva Esparta, el servicio de Agua resulta identificado en primer lugar con un 34%, seguido de Electricidad en un 18%, y el Internet en un 11%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *