Encuesta Flash Septiembre-Octubre 2021 – Midiendo Realidades

Encuesta Flash Septiembre-Octubre 2021

– Midiendo Realidades

Brindar al empresario regional la posibilidad de contrastarse, compararse, y poder contraponer, confrontar y cotejar sus percepciones y el desempeño de sus negocios versus sus similares, es una oportunidad magnífica que facilita la ENCUESTA FLASH del Centro de Estudios e Investigación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, para que a partir de allí, los líderes, directores o gerentes, puedan afinar la interpretación de los hechos que definen la operación de su negocio y entender de manera más precisa los rasgos o el impacto de la realidad que distingue a la “globalidad del mercado”, y cuán cerca o distante puede estar esa realidad de la que define como suya, y más importante aún, POR QUÉ.

La presente encuesta, la cuarta del año en curso, que evaluó el desempeño de los meses septiembre y octubre 2021 sobre una muestra en la que participaron 16 subsectores productivos, cierra la investigación por el presente ejercicio, razón por la cual queremos agradecer a todos los colaboradores que hacen posible la realización de este diagnóstico, único en su tipo en nuestro estado.

Como Comerciantes tenemos enormes expectativas para esta temporada de fin de año definida por la FLEXIBILIZACIÓN, y sin lugar a dudas, este será nuestro tema de estudio en el 2022, a fin de conocer cuál fue el efecto que efectivamente desencadenó esta dinámica sobre el rendimiento de los negocios.

Un agradecimiento muy especial al Profesor Luis Ávila por su asesoramiento permanente, guía metodológica y soporte estadístico, dirigido a garantizar la construcción de un instrumento científico, una aplicación correcta y una interpretación ajustada a lo que refiere la data.

Jean Gebrán

Director del Dentro de Estudios e Investigación CamcomercioNE

INFORME EJECUTIVO

68% DE EMPRESARIOS CONFIRMAN VACUNACIÓN DE SUS COLABORADORES
Uno de los temas de mayor trascendencia evaluados en la IV ENCUESTA FLASH 2021, del Centro de Estudios e Información de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, fue medir directamente entre el empresariado regional, el porcentaje de su personal vacunado contra el covid-19, precisamente de cara al inicio de la temporada de flexibilización amplia, y el poder garantizar una necesaria protección a los colaboradores en el contexto de la pandemia.

68% de los empresarios precisó que entre un 80% y un 100% su personal fue vacunado contra el covid.

Iniciamos el análisis con este resultado, toda vez que una de las acciones que mayor impulso y apoyo ha tenido de parte de nuestro Gremio Empresarial, en el transcurso del presente año, ha sido precisamente a este aspecto, considerado vital para la institución y sus afiliados y a lo que se le ha dedicado mayor cantidad de recursos económicos, logísticos y comunicacionales.

Al consultar respecto a la situación económica, las empresas ponen en evidencia un marcado agotamiento, al alcanzar por primera vez en más del 70% de las respuestas, la afirmación de encontrarse “igual o peor que antes”. Por otra parte, el 51% asegura que sus ventas disminuyeron en comparación a mayo-junio de 2021.

¿Piensa usted que dentro de 3 meses la situación económica de su empresa será mejor, peor o igual que en la actualidad?

En este aspecto las posiciones están polarizadas: 53% estima que va a mejorar, pero 40% expresa que seguirá igual y 7% QUE SERÁ PEOR.

En el seguimiento al desempeño de los Servicios Públicos, el tema eléctrico lidera la insatisfacción de los encuestados, al ubicarse en el primer lugar y registrar un 35%. Le sigue las telecomunicaciones y el agua, con porcentaje similar de 17%.

¿Piensa usted que dentro de 3 meses la situación económica de Nueva Esparta será mejor, peor o igual que en la actualidad?
47% se muestra optimista, pero 53% expresa que “estará entre igual y peor”, es decir, el movimiento económico regional de cara al futuro, en opinión de un poco más de la mitad de los empresarios, oscila entre el estancamiento con amenazas de agravarse.

ITEMS FINALES

  • Opinión dividida respecto a los turistas rusos: 58% la califica de positiva para la isla y su negocio, pero 42% afirma que no.
  • Las empresas confirmaron estar 100% preparadas para la RECONVERSIÓN y los hechos en la dinámica comercial así lo confirmaron. Sin embargo, el 73% destacó que ello no repercutirá favorablemente sobre las condiciones económicas generales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *