Comercia en Línea / Edición N°5 / Noviembre 2021

Comercia en Línea / Edición N°5 / Noviembre 2021

TITULARES

  • CAMCOMERCIONE INTEGRADA A LA ENCUESTA EMPRESARIAL DEL IESA-BID

  • TALLER DE ATENCIÓN DIFERENCIADA, LA NUEVA BANDERA DE MARGARITA

  • URGEN AVISOS OPORTUNOS PARA QUE LA FLEXIBILIZACIÓN DE FRUTOS

  • ENCUESTA FLASH: 68% DE LOS EMPRESARIOS CONFIRMAN VACUNACIÓN DE COLABORADORES.

CAMCOMERCIONE EN LA ENCUESTA EMPRESARIAL

El Banco Interamericano de Desarrollo y el IESA, con el apoyo de más de 30 cámaras empresariales del país, realizan la Encuesta Empresarial 2022, con una muestra de casi 300 empresas. Este instrumento evalúa el acceso al financiamiento, infraestructura, competencia y desempeño de las empresas, entre otras variables.

 

Por primera vez, la Cámara de Comercio de Nueva Esparta se integra a este estudio, lo que nos llena de satisfacción. Y el instrumento se enviará vía correo electrónico.

 

Richard Obuchi es el Coordinador del proyecto Encuesta Empresarial Venezuela 2022, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA. Master en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, Master en Gerencia Internacional de Tulane University y Economista de la UCAB.

 

El estudio identifica los principales desafíos que enfrentan las empresas sobrevivientes (en particular: inestabilidad macroeconómica y política, falta de confiabilidad de los servicios básicos, falta de crédito y migración), al tiempo que identifica algunas de las oportunidades para que estas empresas exploten si una estrategia de recuperación integral para el país iban a ser implementados.

LA ATENCIÓN DIFERENCIADA CUENTA
CON TALLERES GRATUITOS

Noviembre marcó para la Cámara el inicio del ciclo de Talleres GRATUITOS Alinea tu Negocio al Nuevo Modelo de Atención Pospandemia, diseñado por esta institución en alianza con la Corporación de Turismo #Corpotur.


Esta preparación nace por los retos que debemos asumir con la pandemia por covid-19 y la necesidad de capacitar a nuestros empleados en los diferentes escenarios de relacionamiento social.

El objetivo es que Nueva Esparta sea referencia en Atención Diferenciada, por lo que el diseño está orientado a que el personal reciba la información sustancial  en cuatro 4 horas en la formación.

 

Para este 2021 se planificaron dos turnos por semana (martes y jueves) a escoger según la conveniencia en horario matutino de 9:00 am hasta la 1:00 pm y está abierto a los comerciantes afiliados o no. Sin límite de participantes para las empresas, porque queremos beneficiar a todos los colaboradores y convertirnos en un verdadero polo de atención diferenciada.

 

Va dirigido a toda persona que tenga contacto directo con los clientes: Porteros, parqueadores, vendedores, pasilleros, cajeros, anfitriones, gerentes, etc, y cuenta con un certificado digital para cada participante.

 

Las inscripciones se realizan a través del número 0414-848-4591 de lunes a viernes, en horario comprendido desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm y también por el correo de atención al afiliado: [email protected]

 

Los talleres se realizarán en la sede de Camcomercione, calle Charaima de Porlamar, e iniciaron el martes 16 de noviembre y este año estarán disponibles hasta el 2 de diciembre.

FLEXIBILIZACIÓN A LA ESPERA
DE UNA RESPUESTA PRESIDENCIAL

Sigue la campaña de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta para conseguir la flexibilización amplia y responsable en territorio insular.

 

En una carta dirigida al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se explicaron los motivos que hacen necesaria y vital para la economía insular, mantener nuestros puertos y horarios comerciales más allá del sistema 7+7.

 

Para nosotros hasta el 31 de diciembre no es suficiente. Las islas requieren operar todo el año y nuestra ocupación amerita que enero también sea un mes flexible. Según nuestro presidente, José Gregorio Rodríguez, mantener el 31 de diciembre de 2021 como fecha tope incidirá negativamente en la decisión de los turistas a la hora de querer pasar el fin de año en Margarita y el resto de las islas.

 

El #turismo es nuestra principal fuente de ingresos y la insularidad nos hace depender de nuestras terminales para equiparnos y abastecernos. Por ahí también recibimos a los visitantes, quienes hacen una inversión importante para conocer a uno de los polos turísticos emblemáticos de Venezuela.

 

Mantenemos que la familia quiere reencontrarse, pero todo es posible si trabajamos #UniendoVoluntades, cumpliendo las medidas de #Bioseguridad, a través de la #Vacunación y con mucha #Consciencia y #Responsabilidad.

ENCUESTA FLASH: 68% DE EMPRESARIOS CONFIRMA VACUNACIÓN DE SUS COLABORADORES

68% de los empresarios precisó que entre un 80% y un 100% su personal fue vacunado contra el covid. Iniciamos el análisis con este resultado, toda vez que una de las acciones que mayor impulso y apoyo que ha tenido de parte de nuestro Gremio Empresarial, en el transcurso del presente año, ha sido precisamente a este aspecto, considerado vital para la institución y sus afiliados y a lo que se le ha dedicado mayor cantidad de recursos económicos, logísticos y comunicacionales.

La encuesta fue la cuarta realizada en el año en curso y evaluó el desempeño de los meses septiembre y octubre 2021. La muestra fue de 16 subsectores productivos.

Se desprende de la misma que la FLEXIBILIZACIÓN será nuestro tema de estudio en el 2022, a fin de conocer cuál fue el efecto que efectivamente desencadenó esta dinámica sobre el rendimiento de los negocios.

 

Entre otros datos: ¿Piensa usted que dentro de 3 meses la situación económica de Nueva Esparta será mejor, peor o igual que en la actualidad? 47% se mostró optimista, pero 53% expresó que “estará entre igual y peor”; es decir, el movimiento económico regional de cara al futuro, en opinión de un poco más de la mitad de los empresarios, oscila entre el estancamiento con amenazas de agravarse.

 

En cuanto al turismo, la opinión respecto a los turistas rusos fue dividida: 58% la calificó de positiva para la isla y su negocio, pero 42% afirmó que no.

 

Durante la aplicación de este instrumento de medición, en el país se produjo la reconversión monetaria, para la cual las empresas confirmaron estar 100% preparadas y los hechos en la dinámica comercial así lo confirmaron; sin embargo, el 73% destacó que este escenario será desfavorable sobre las condiciones económicas generales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *