Resultados Encuesta Flash diciembre 2021 – enero 2022

Resultados Encuesta Flash diciembre 2021 – enero 2022

Al compartir los resultados de este primer diagnóstico 2022 del Centro de Estudios e Investigación de la Cámara de Comercio, a través del cual se buscó medir fundamentalmente la opinión de los líderes de negocios respecto al desempeño de sus empresas durante la temporada de fin de año y año nuevo, debemos adelantar sin lugar a dudas, que las respuestas revelaron un giro altamente positivo respecto a los dos años precedentes.

Con la presente encuesta damos comienzo por tercer año consecutivo a la aplicación de este valioso instrumento, que se ha constituido en un referente de importancia para recoger y plasmar la dinámica productiva en Nueva Esparta, así como para comprender los aspectos de mayor impacto que intervienen en la actividad empresarial.

Agradecemos la amplia receptividad y apoyo que brindaron nuestro afiliados y aliados al dar respuesta a la Encuesta, participación que permite a nuestro Gremio identificar tendencias y diseñar las SOLUCIONES que necesitamos.

La #EncuestaFlash2022 mantuvo su diseño bajo la metodología estadística de diagnóstico radar, siempre en la búsqueda de recabar información sobre los aspectos que principalmente repercuten en el desempeño de los negocios en la región, así como sobre la percepción del empresario frente a la situación general y su actividad productiva.

Agradecemos como siempre la excelente colaboración y el asesoramiento del profesor Luis Ávila, cuya guía metodológica y soporte estadístico nos ha permitido garantizar tanto la construcción de un instrumento científico, como una aplicación correcta y una interpretación ajustada a lo que refiere la data.

Jean Gebran

Director del Dentro de Estudios e Investigación CamcomercioNE

Informe Ejecutivo

El hallazgo más relevante que pone de manifiesto el estudio, es que la temporada de Fin de Año 2021 – Año Nuevo 2022 muestra un quiebre de la tendencia pesimista y desalentadora que había impuesto la pandemia los dos últimos años al empresariado neoespartano.

RESULTADOS:

79% de los encuestados describe la temporada entre BUENA Y MUY BUENA para sus negocios. No obstante, para el 20% restante, la misma fue entre MALA Y MUY MALA.

A juicio de los empresarios, los factores que hicieron posible la reanimación fueron en orden de importancia:

  • La flexibilización extendida
  • El acceso al abastecimiento de combustible de forma permanente
  • El arribo de turistas que, aunque no en un volumen significativo, movilizó la economía
  • La posibilidad de conectividad aérea y marítima
  • El abastecimiento del comercio
  • La facilitación de los entes regulares para la movilidad de los turistas y la operación de los establecimientos
  • Y el flujo medianamente estable de los servicios públicos.

Ahora bien, al consultarle su opinión respecto a qué factores obstaculizaron el desempeño de su negocio durante la temporada, tenemos que en primer lugar, identifican la “falta de personal”, seguido de “servicios públicos deficientes” (que si bien tuvieron un comportamiento relativamente estable, su situación no deja de ser percibida como crítica en la entidad por los empresarios), la “falta de transporte interno”, “escasa promoción del destino” y la “pérdida del poder adquisitivo o reducida capacidad de compra de los visitantes”.

◊ Otra de las afirmaciones relevantes del estudio es que, si bien fue importante el número de turistas que se hicieron presente, AÚN SON MUY POCOS para la reactivación necesaria del Destino.

◊ El medio de pago más utilizado fue el dólar, divisa que supera el 60% de las transacciones: en un 38% en efectivo y en un 24% vía transferencia bancaria.

◊ En otro orden, los consultados destacaron que durante la temporada, la fiscalización de los entes regulares fue de apenas un 24%, en la mayoría de los casos por parte del Seniat, seguido de las Alcaldías, que en conjunto concentran el 92% de las que tuvieron lugar en comercios, restaurantes, y hoteles.

◊ En cuanto a los artículos más vendidos o los que son más demandados por los consumidores tenemos el siguiente comportamiento:

  • 6% medicinas
  • 12% licores
  • 15% ropa
  • 27% alimentos
  • Los otros consumos son marginales, no superando el 3% de las compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *